Depresión de Invierno...

Actualizado: 19 de dic de 2019





Y de repente llega, sin razón, no hay motivo, solo se va ese brillo natural de las cosas, de las personas, de las palabras, de la energía, la luz. Todo afuera brilla, luces, colores y aromas por doquier, solo los veo pasar sin poder disfrutarlos, es como caminar sin un sentido, es estar sin sentido...


El Trastorno Afectivo Estacional o Depresión de Invierno, es una causa principalmente biológica, su aparición puede deberse a que en el Invierno los días son más cortos y las noches más largas lo que pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y una disminución en los niveles de serotonina, que podrían crear condiciones biológicas para la el TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL. La característica principal es la aparición de los síntomas en la misma época cada año, es decir inician en otoño y continúan durante los meses de invierno, reduciendo tu energía y haciéndote sentir de mal humor, con remisión total de los síntomas cuando es superada dicha estación.


Algunos de los SÍNTOMAS específicos del trastorno afectivo estacional que aparece en invierno, a veces llamado depresión de invierno, comprenden:


  • Exceso de sueño

  • Cambios en el apetito, en especial, ingesta por alimentos ricos en carbohidratos

  • Aumento de peso

  • Cansancio o falta de energía


¿Cuándo solicitar ayuda profesional?


Es normal sentirse triste algunos días. Pero si esa tristeza dura días, nada te motiva, ya no disfrutas las actividades que antes normalmente disfrutabas, tus patrones del sueño y tu apetito han cambiado, es momento de recurrir al especialista. De no hacerlo, es posible que recurras al consumo de sustancias toxicas o prohibidas como el alcohol a fin de disminuir tu malestar, para sentirte relajado, tranquilo. también puede suceder que te sientas desesperanzado o tengas de manera recurrente ideas de muerte o bien piensas suicidarte.


¿Cuáles son las causas?


No existe una causa específica, pero si intervienen varios factores como lo son:


Tu ritmo circadiano, tu reloj biológico. El nivel reducido de luz solar en otoño e invierno puede alterar el reloj interno del cuerpo y provocar sentimientos depresivos.


Niveles no adecuados de serotonina. La disminución de la serotonina, neurotransmisor que se encarga de modular de manera general o inhibidor de la conducta, influye sobre casi todas las funciones cerebrales, De este modo regula el comportamiento exterior del individuo, actividad motora y funciones cognitivas, si se ve afectada podría intervenir en el trastorno afectivo estacional. La reducción de la luz solar puede provocar una caída de la serotonina capaz de provocar depresión.


Niveles no adecuados de melatonina. Es una hormona que se encarga de regular el ciclo del sueño, un cambio de temporada puede alterar el equilibrio del nivel de melatonina en el cuerpo, lo cual afecta los patrones de sueño y el estado de ánimo.


TRATAMIENTOS


El tratamiento del trastorno afectivo estacional puede consistir en:


Fototerapia: Este tratamiento permite mejorar la calidad de vida del paciente. La fototerapia imita la luz natural exterior y parece provocar un cambio en los químicos del cerebro vinculados al estado de ánimo.


Tratamiento Psiquiátrico y Psicoterapia. Es un enfoque terapéutico que contempla la utilización conjunta de fármacos y psicoterapia, resultará más eficaz que cualquiera de los métodos de tratamiento empleados por separado.



¿Te ha gustado este artículo?, ¿conoces a alguien que tenga estos síntomas?, ¿Tienes alguna duda sobre el tema?, ¿Te gustaría que habláramos sobre algún tema de tu interés?.


De antemano gracias y hasta la próxima!, tu amiga March Dottor.


0 vistas

Llámanos:  +52 1 561 784 1922

                      +52 1 777 610 15 64

© 2023 para Hogar ConSalud. Creado con Wix.com